viernes, 20 de marzo de 2015

El Zocalillo: lectura de poemas, charla, amigos...

La gente del Zocalillo Agc se conoce entre sí. Es un grupo heterogéneo de personas que disfrutan del arte y de una buena charla, acompañada esta última de un buen vino y una buena tapa.
El local es amplio, hermoso, con una preciosa barra y paredes decoradas con buen gusto y elegancia: la bodeguita es una de mi habitaciones favoritas, donde cada socio guarda sus vinos, amén de otras reliquias personales. El Zocalillo Agc: Asociación gastronómica y cultural. Vaya mezcla deliciosa: comer bien y endulzarse el espíritu con arte, pintura, poesía, cine...


Fernando Soriano y yo, desde un primer momento, nos sentimos como en casa: Juanmi y Lola, atentos, muy atentos con nosotros, Hermógenes, amable y de expresión sutil, Agustín animándonos a seguir leyendo, Luisa preguntando y deabatiendo, Juande metiéndonos en follones de crítica con preguntas sugerentes... Alguno conocido y otros, nuevos compañeros en el camino que ya vamos haciendo juntos.


Comenzamos tras una bella presentación de Hermógenes, concreta y reflexiva.

Estuvimos rodeados de amigos y algún familiar. El ambiente era magnífico. Nos trataron estupendamente y tomamos una cerveza en agradable compañía.

Hicimos un alto en el camino, fumamos un cigarro, hablamos de mil y una cosas -noches, preocupaciones, poemas...- y volvimos al ruedo: la gente quiso un pequeño segundo pase donde las preguntas, el coloquio la charla y la voluntad de hacernos entender -sin estar de acuerdo en
algunas cosas- se fue imponiendo. Una cámara rindió la mala voluntad de la memoria: allí quedó constatado el cine, se fraguaron poesía y tango, apareció el silencio y el arte de la poesía se hizo presente y los puntos de vista diferentes de escultores, pintores, dramaturgos, escritores y críticos que allí estaban eclosionaron en palabras sentidas, opiniones enfrentadas pero respetuosas... todo regado con exquisitos néctares y unos quesos que quitaban "er sentío".

Recordamos más caras que nombres, disculpad la memoria.


Acabamos de madrugada, doliéndonos las despedidas, tras unas palabras tan amables y el trato tan exageradamente bueno que nos ofrecieron todos los miembros de la asociación.



Acabamos de madrugada, agradeciendo a los dioses que todavía quede gente como la que se reúne en el Zocalillo Agc.

Acabamos de madrugada, deseando volver a este reducto de buena gente, buena comida, bebida excelsa, gusto inmejorable, Reducto de la defensa de la belleza en cualquiera que sea su expresión.



Un saludo a todos y todas. ¡Y salud para el Zocalillo Agc!

Nos seguimos viendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario