lunes, 31 de octubre de 2016

Cátedra Góngora: Duelos poéticos. Fernando Soriano vs Juan Peregrina


Agradecer al catedrático Joaquín Roses la invitación y el excelente trato que recibimos se queda corto pero había que decirlo: la labor de Roses como Director de la Cátedra Góngora en Córdoba y como Director de la Colección de Estudios Gongorinos es impresionante.

Roses, Soriano, Marcos, Peregrina, Acevedo y Cobo Rosa.


Recibimos la invitación el día del cumpleaños de Fernando Soriano, así que el regalo es de imaginar cómo fue recibido por ambos contendientes.


La pelea fue justa, equilibrada y estuvo introducida por una presentación de Pablo Acevedo, poeta y hacedor entre otros de que hoy esté recordando el martes de la semana pasada.
Ese martes 25 de octubre, tuvimos el placer de compartir un rato con Roses, Acevedo, Manolo Marcos y Cobo Rosa entre otros.


Fernando Soriano recitó inéditas prosas poéticas


Un muy jugoso archivo gráfico de Pablo Acevedo corrobora que aquello, no fue un hermoso sueño sino una palpable realidad de la que nos sentimos orgullosos y eternamente agradecidos: el público disfrutó, nosotros fuimos comedidos y recordamos a Góngora y sus comentaristas, las influencias de Víctor Sosa o la maestría con la que Vallejo organizó sus ideas poéticas.

Disfrutamos con el diálogo posterior con el público
Recordamos el soneto del peregrino y un par de octavas del Polifemo, a los comentaristas del maestro cordobés y cómo no, hablamos de su influencia en nuestros versos.

Nos interrumpimos, nos reímos y leímos nuestros versos. Os dejamos algunos de los inéditos que hablan de peregrinos, Fellini, la influencia de Octavio Paz, Velázquez, Píramo y Tisbe o las hipálages gongorinas.
Manolo Marcos y Soriano

Tenemos un audio -otra prueba más- que Soriano tuvo el acierto de grabar, y lo subiremos en breve por si alguien está interesado. En él, podemos oír la generosa aportación de un comentario crítico de Soriano sobre un soneto mío, donde Aldana y Góngora y Soriano copulan en un acto de amistad tremendo.

Soriano y Roses; Cobo Rosa y Peregrina. Tras la lectura.

Repasamos algunos de los poemas de Estigma y Artificio y Centro de curvatura, donde también están presentes las enseñanzas de Góngora.

Nos sentimos afortunados de compartir escenario tan solemne por el que han pasado figuras como Narzeo Antino, Fernando de Villena o Antonio Carvajal.

Son esas tardes y noches que no se olvidan jamás. La poesía decide a veces los destinos y las personas cumplen designios precisos y preciosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario